Pescado

Merluza en salsa de cítricos y jengibre

Hoy es el último domingo del mes… ¡Lo que significa que es el día de los cocinicas ladrones! Aunque este mes, como es Navidad y demás, el reto Asaltablogs cambia un poco su formato y viene en forma de amigo invisible. Aunque seamos unos ladrones descarados sin compasión también nos invade el espíritu navideño. Y tengo que decir que estoy muy contenta de que me tocara robarle a Rosa, porque ya le tenía echado el ojo a su blog desde hace tiempo. Espero que dentro de poquito toque robarle de nuevo en el reto normal, porque lo complicado es escoger solo una receta. ¡Está clarísimo que tengo que volver a por más cositas! Ya a estas alturas, puede que te salgan los mantecados y los polvorones por las orejas, ¿verdad, cocinicas? Si te conoceré… Así que para alternar entre dulce y dulce, he optado por un plato ligero, sencillo y con mucho sabor. Esta merluza con salsa de cítricos y jengibre queda deliciosa y es una manera diferente y sana de comer pescado. A mí me ha encantado, desde luego. ¡Así que a probarla, cocinicas!

Merluza en salsa de cítricos y jengibre

Raciones: 2

Ingredientes

  • 2 filetes de merluza
  • 1/2 limón
  • 1/2 mandarina
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 2 chalotas
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Pasos

1

Exprime el limón y la mandarina y reserva el zumo. Corta las chalotas en trocitos pequeños.

2

En una sartén con un chorro de aceite pocha la chalota a fuego suave con un poco de sal. Cuando empiece a dorarse, añade el ajo y el jengibre, mezcla bien y deja que se cocine unos 2-3 minutos.

3

Añade el zumo de la mandarina y del limón, el vino blanco y deja la sartén a fuego suave 5 minutos más, que se evapore el alcohol y se unan los sabores.

4

A continuación, vierte la salsa en el vaso de la batidora con un poquito de agua y bátelo todo bien.

5

Una vez triturada la salsa, vuelve a ponerla en la sartén y añade los filetes de merluza y un poco de sal. Tapa la sartén y deja cocer la merluza 3 minutos de cada lado a fuego medio.

Sugerencias y comentarios

A la hora de batir la salsa, añade agua a tu gusto. Yo le añadí un poquito porque me parecía demasiado espesa, así que tú hazlo como mejor te parezca, cocinicas. Pero no te pases, que tampoco es para hacer una sopa.

Con filetes de merluza queda muy rico, pero puedes hacerlo con lomos o con otro pescado blanco a tu elección. Eso sí, preferible que sea fresco. En caso de que sea congelado, procura secarlo bien para que no suelte demasiada agua al cocinarlo.

En esta ocasión, acompañé el pescado con arroz basmati porque le va de maravilla y mezclado con la salsa queda muy rico. ¿Qué no te apetece arroz? Pues no le pongas. Puedes acompañarlo con una buena ensalada, patatas cocidas, fritas, verduras a la plancha o lo que te de la real gana, que para eso es tu cocina.

Un plato sencillo, rápido, sano y con mucho sabor. Si te animas a prepararla, ya contarás qué te ha parecido. También puedes comentarlo en el Instagram y el Facebook de Fresas y Aceite. Y por supuesto, espero con mucha ilusión tus peticiones para ¡Oído cocina!

¡Hasta pronto, cocinicas!

7 Comentarios

  • Responder
    rosa
    27 diciembre 2020, 11:42

    Me alegra que te haya gustado esta receta, te ha quedado super apetitosa y puedes pasar por mi cocina cuando te apetezca.
    Un gran beso guapa.
    Y que el año que vendrá ,(esperemos sea mejor que éste) te colme de cosas bonitas y sobre todo salud.
    Un gran beso
    Rosa

    • Responder
      Ana
      28 diciembre 2020, 19:30

      ¡Una receta deliciosa! Como todas las que tienes por tu cocina, son una maravilla, todo un placer poder asaltarte 🙂
      Espero que el año que viene te vaya estupendamente a ti y a los tuyos y que venga lleno de mil momentos bonitos.
      Un beso enorme, guapa.

  • Responder
    Recetitas con Ro
    28 diciembre 2020, 22:03

    Todas las semanas hacemos pescado un par de noches, así que me va muy bien tu recetita con esa salsa estupenda. Feliz año nuevo! Besitos itos

    • Responder
      Ana
      29 diciembre 2020, 10:39

      En un ratito tienes una cena estupenda, desde luego. ¡Feliz año nuevo, bonita! Espero que venga cargado de buenas noticias y mucha salud para todos. Un beso grande 🙂

  • Responder
    Evita Besos y Abrazos
    29 diciembre 2020, 09:43

    Hola Ana,
    ¡Que merluza más rica y sencilla de preparar!
    Ideal para hacer incluso en días laborables.
    Besos y abrazos

    • Responder
      Ana
      29 diciembre 2020, 10:41

      Desde luego, tener poco tiempo no significa que se tenga que comer mal, así que viene de lujo. ¡Muchas gracias, guapa! Me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un beso grande 🙂

  • Responder
    Noemí TodoCooking
    6 enero 2021, 18:46

    Uff.. me encanta ! Me ha gustado mucho la combinación de ingredientes y esa salsita para chuparse los dedos! Gran asalto! Besitos y Felices Reyes!

  • Deja un comentario

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad