Postres y tartas

Tiramisú

Pocos postres hay más ricos y más reconocidos internacionalmente que el tiramisú. Además, sitio al que vaya a comer que haya tiramisú, pues sitio en el que tengo que pedirlo, es que no puedo evitarlo… ¿A ti no te pasa, cocinicas? La cocina italiana, que es una maravilla tras otra y no tiene desperdicio. Pues con lo que me gusta y lo sencillo que es, nunca me había atrevido a prepararlo. ¡Y muy mal, lo sé! Tienes permiso para venir a darme una collejita… Sin embaaargo, estuve en Italia hace poco y aproveché para traer la maleta llena de ricuras (sí, otra vez, ¡y las que hagan falta!). Entre ellas, galletas savoiardi, las auténticas para preparar el tiramisú, y así no tener excusa ninguna para disfrutar en casa con este delicioso postre. Y de lo más sencillo, cocinicas, te lo aseguro. Si eres tan fan del tiramisú como yo, prepáralo ya de ya, porque va a ser un éxito fijo. Cremoso, con el toque de café, de cacao… ¡Es que es perfecto! Como curiosidad, dicen que el origen de este postre viene de los burdeles, ya que se creía que al contar con ingredientes afrodisiacos como el cacao o el café, servía para dar energía a los clientes y que la cosa fuera un poco más amena. Y el propio nombre, “tiramisú” significa “levántame”(guiñoguiñoguiño), así que algo de credibilidad se le puede dar a la teoría. Tanto si nos creemos ese origen como si no, ahora lo que nos toca es disfrutarlo en casa y relamer bien la cuchara. Vaaaale, te pongo un poco ahora, ¡y el siguiente ya lo haces tú!

Tiramisú

Raciones: 6-8

Ingredientes

  • 4 huevos L
  • 500 gr de mascarpone
  • 200 gr de galletas savoiardi
  • 100 gr de azúcar
  • Café (1 cafetera grande)
  • Cacao en polvo

Pasos

1

Prepara el café y viértelo en un plato hondo o fuente. Mételo en el frigorífico para que se enfríe.

2

Separa las claras de las yemas. Añade el azúcar a las yemas y bate todo junto con unas varillas hasta que blanquee y esté espumoso. Añade el mascarpone y mezcla para que quede homogéneo.

3

Monta las claras a punto de nieve firme. Añádelas a la mezcla de mascarpone ayudándote con una espátula y con movimientos envolventes. Debe quedar una crema homogénea.

4

Reparte un poquito de crema en el fondo de una bandeja. Ve mojando las savoiardi en el café, que empapen bien, pero que no se desmenucen, y pon una capa sin que se superpongan cubriendo toda la bandeja. Cubre con una capa de crema de mascarpone. Vuelve a añadir una capa de savoiardi en café y acaba con una última capa con el resto de la crema.

5

Guarda en tiramisú en el frigorífico al menos durante 3 horas, mejor de un día para otro. Cuando lo vayas a servir, espolvoréalo con cacao en polvo.

Sugerencias y comentarios

A ver, cocinicas, sé que me vas a decir que con bizcochos de soletilla también se puede hacer y que queda muy rico. Y… lo siento, pero esa no es una respuesta digna de un buen cocinicas. Es cierto que queda bien, pero para que sea un auténtico tiramisú tiene que llevar savoiardi, que tienen una textura más dura, aguantan mejor el café y el sabor es ligeramente diferente. ¡Y no hace falta que vayas a Italia a comprarlas! En el mismo Amazon las encuentras sin problema, así que no tienes excusas para no preparar un tiramisú 100 % auténtico, cocinicas.

Estas cantidades son perfectas para una bandeja de 20x20 cm. Si quieres hacer más cantidad o utilizar una bandeja más grande, ya sabes que debes adaptar las cantidades y no tendrás ningún problema. ¡Y para conservarlo, siempre en frío!

Puedes añadir un poco de licor Amaretto en el café para mojar los savoiradi, que yo no se lo he puesto, pero no hay ningún problema. Eso sí, si el postre lo van a comer niños, pues omítelo, obviameeeeeente. Y en cuanto al café, pues lo mismo te digo, que si lo comerán niños o hay personas a las que no le sienta bien el café, pues lo haces descafeinado y tan ricamente. De hecho, yo lo hice descafeinado porque el café me cae como un tiro y no hay ningún problema. ¡Como tú prefieras, cocinicas!

Mira que nos gusta viajar con la comida… y con este tiramisú tan delicioso te vas a trasladar a Italia sin dudarlo. ¡Ya estás tardando en prepararlo, cocinicas, está delicioso! Ya sabes que tienes las puertas abiertas del Instagram y del Facebook de Fresas y Aceite para comentar lo que te apetezca. Y si tienes antojo especial de alguna receta, no tienes más que pedirlo, cocinicas. ¡No te quedes con las ganas!

¡Hasta pronto, cocinicas!

No Comments

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad