Cocinicas, hoy te traigo una receta de aprovechamiento para esos plátanos ya negros, feos y solitarios en el frutero a los que nadie hace caso ya… ¿Qué haces con ellos? ¿Los tiras a la basura? ¡De eso nada! Vamos, como me entere yo que andas tirando comida a la basura, una torta en las manos que te llevas, sinvergüenza. Tienes mil formas de aprovechar la fruta que se queda demasiado madura: en bizcochos, batidos, tartas o, como es el caso de hoy, en unas galletas de plátano y chocolate que son una ricura. Vamos, que acabarás comprando plátanos de más solamente para prepararlas. Estas galletas son muy fáciles de hacer, le damos salida a esos plátanos negros y feos y quedan riquísimas. Su textura es blandita, casi como si fueran pequeños bizcochitos, así que cuanto te las pongas con un buen café o un vaso de leche, es empezar y no parar. Ya sabes, cocinicas, apúntate a preparar estas ricas galletas de plátano y chocolate. ¡Se acabó lo de tirar plátanos feos a la basura!
Machaca bien el plátano con un tenedor y resérvalo. Mezcla en un bol amplio la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta que esté bien integrado. Bate ligeramente el huevo y viértelo en la mantequilla con azúcar. Mezcla, añade el plátano machacado y vuelve a mezclar. A continuación, añade el cacao en polvo, la harina tamizada y la levadura. Mezcla todo bien hasta tener una masa homogénea. Por último, reserva unos 15-20 gr de las pepitas de chocolate y añade el resto a la masa. Mezcla lo justo para que se repartan bien. Tapa el bol con film transparente y guárdalo en la nevera una hora. Una vez pasado ese tiempo, precalienta el horno a 170º con calor arriba y abajo y prepara dos bandejas de horno con papel sulfurizado. Saca la masa de la nevera, forma bolas del tamaño de una nuez grande y colócalas espaciadas en las bandejas. Hornea una a una las bandejas de galletas a 170º durante 10 minutos. A continuación, abre el horno, por encima de cada galleta unas pepitas de chocolate y deja que se horneen 5 minutos más. Una vez horneadas las galletas, déjalas reposar un par de minutos en la bandeja y después las pasas a una rejilla para que se enfríen completamente. En este caso, llevan pepitas de chocolate negro, pero tú puedes añadir blanco si lo prefieres, mezclar los dos o incluso incorporar trocitos de frutos secos como nueces o avellanas. También te quedarán riquísimas, cocinicas. ¡Como tú prefieras! Te aviso ya que la masa es bastante pegajosa y algo complicada de manejar con las manos, así que tampoco te obsesiones con formas bolas perfectas, porque perderás el día ahí. Haz rodar la masa en la palma de la mano como si fuera una albóndiga y a la bandeja, no te compliques de más, cocinicas. ¿Por qué dos bandejas y no reutilizar la misma? Porque si vuelves a utilizar la misma, saldrá caliente y la segunda tanda tendrá una cocción diferente a la anterior. Mejor utiliza dos bandejas y así todas te quedarán en el mismo punto. ¡Minitruquitos de cocinicas! A estas alturas no tendría ni que decírtelo, pero lo haré igualmente por si acaso, que hay mucho despistadín por ahí. Para tener la mantequilla a punto pomada, la sacar una hora antes del frigorífico, la cortas en cuadraditos y dejas que se atempere. Así estará más blandita para mezclarla con el azúcar, será más sencillo. ¡Nunca está de más recordarlo! Y como siempre, las galletas guardadas en un recipiente hermético te aguantarán varios días sin ningún problema. Galletas de plátano y chocolate
Ingredientes
Pasos
Sugerencias y comentarios
Después de esta receta, no quiero volver a ver que tiras un solo plátano a la basura, cocinicas. ¡Mucho mejor aprovecharlos para estas deliciosas galletas! Mojadas en leche son un auténtico vicio… Ya sabes tienes las puertas abiertas del Instagram y del Facebook de Fresas y Aceite para comentar lo que quieras.
¡Hasta pronto, cocinicas!
Sin comentarios