Aperitivos y entrantes

Bizcocho salado de bacon, aceitunas y queso

Tras un paroncito veraniego para recargar las pilas, volvemos a la carga, cocinicas. ¿Qué te pensabas, eh? ¡Faltaría más! Con muchas ideas nuevas, recetas que probar, platos que preparar… ¡Y hasta retos por estrenar! Como es el caso de hoy, ya que le damos el pistoletazo de salida a un reto que ha ideado la genial Andrea, el Reto International Day. ¿Y en qué consiste? Pues ya que durante todo el año se celebran muchos días internacionales de distintos platos e ingredientes, una vez al mes le daremos el reconocimiento que se merece al ingrediente o plato publicando una receta en su honor. Y arrancamos el primer sábado de septiembre con el día internacional del bacon. Bacon, tocino, panceta… ¡Una ricura de todas formas! ¿O me lo vas a negar, cocinicas? Por eso hoy te traigo un rico bizcocho salado de bacon, aceitunas y queso que seguro que te sorprende. Perfecto para un aperitivo o una cena de picoteo, muy fácil y con posibilidad de variar ingredientes a tu gusto sin ningún problema. ¿Coges un trocito?

Bizcocho salado de bacon, aceitunas y queso

Ingredientes

  • 200 gr de harina
  • 4 huevos L
  • 100 ml de leche entera
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 16 gr de levadura química
  • 100 gr de bacon ahumado en lonchas
  • 60 gr de mozzarella rallada
  • 40 gr de parmesano rallado
  • 12-15 aceitunas verdes
  • Sal
  • Pimienta

Pasos

1

Dora el bacon en una sartén sin nada de aceite. Cuando esté hecho, lo retiras del fuego y lo cortas en trocitos. Pica las aceitunas verdes en trozos no muy pequeños y resérvalas junto con el bacon.

2

Precalienta el horno a 175º con calor arriba y abajo y sin aire. Forra un molde alargado con papel sulfurizado.

3

En un bol amplio, bate con unas varillas los huevos con la leche y el aceite de oliva. Una vez mezclado todo, tamiza la harina con la levadura, añádelas al bol de los huevos junto con sal y pimienta al gusto y bate hasta obtener una masa homogénea.

4

A continuación, añade los quesos, el bacon y las aceitunas y mezcla para que quede todo bien integrado. Vierte la masa en el molde, dale un par de golpes en la encimera para eliminar las posibles burbujas de aire y mételo en el horno en una bandeja a media altura.

5

Hornea el bizcocho unos 40-45 minutos, hasta que al introducir un cuchillo salga seco. Una vez horneado, sácalo del horno, déjalo reposar unos minutos dentro del molde y, a continuación, desmóldalo. Puedes comerte el bizcocho tanto templado como frío.

Sugerencias y comentarios

Los bizcochos salados tienen una gran ventaja, cocinicas: que puedes añadir los ingredientes que te dé la gana. Tú lo pones a tu gusto con lo que prefieras o tengas por casa, como atún, jamón york, diferentes quesos, pimientos morrones, aceitunas negras, o incluso añadir un toque crujiente con nueces y pistachos o jugar con las especias. ¡No me digas que no tienes opciones! No me vale ninguna excusa para que no pruebes tu combinación favorita ya de ya.

El bizcocho salado te aguantará varios días sin ningún problema. Eso sí, bien liado en papel film o en un recipiente hermético. No hace falta que te des el atracón para comértelo en un día, que te veo venir. Compártelo, no me seas agonías…

Sí, ya sé que no te he dado la medida exacta del molde, pero es porque tú puedes utilizar el que tengas más a mano sin ningún problema. Si tienes dudas sobre el tiempo de cocción, pínchalo con un cuchillo a los 35 minutos, y a partir de ahí vas viendo si necesita más tiempo. Hasta que el cuchillo salga limpio, ya sabes. Y si lo tienes ya dorado por arriba, pero sigue crudo por dentro, ¿qué hay que hacer? Efectivamente, cubrir con papel de aluminio para que termine de hornearse sin que se queme. Cómo me alegra que ya te sepas estos truquitos, cocinicas, me vas a emocionar y todo…

Un bizcocho salado de bacon, aceitunas y queso bien rico que espero que te haya gustado para empezar el Reto International Day por todo lo alto. ¡Anímate a prepararlo! Ya sabes que tienes las puertas abiertas del Instagram y del Facebook de Fresas y Aceite para comentar lo que quieras. Y si tienes antojo de alguna receta concreta, no dudes en pedirlo.

¡Hasta pronto, cocinicas!

6 Comentarios

  • Responder
    Estela
    2023-09-02, 18:38

    Tiene una pintaza, que esta diciendo ¡Cómeme!

    • Responder
      Ana
      2023-09-19, 12:57

      ¡Entonces tendremos que hacerle caso! 😉

  • Responder
    Andrea Calderón Juan
    2023-09-03, 16:20

    Tú si que eres genial, Ana!!! Muchas gracias por unirte al reto sin dudarlo!!!
    Menudo estreno el tuyo, con ese bizcochito podría estar relamiendome horas, mmmmmmmmmmmm, mmmmmmmmmmmm y más mmmmmmmmmmmm se me hace la boca agua, adoro este tipo de bizcochos salados.
    Un besote

    • Responder
      Ana
      2023-09-19, 13:03

      ¡Encantada de participar en este Reto! Y más con una anfitriona tan majísima 😉
      Pues la verdad que es el primer bizcocho salado que hago, pero vamos, ya te aseguro que no va a ser el último, porque queda delicioso, como tú dices mmmmm, mmmmm y mmmmmm.
      ¡Un abrazo! 🙂

  • Responder
    Mercedes Arrufat Ruiperez
    2023-09-07, 19:22

    Hola Ana, me alegra verte de nuevo y espero que hayas disfrutado de las vacaciones, aunque veo que sí, este bizcocho es muestra de ello, seguro que es toda una delicia.
    Un besazo.

    • Responder
      Ana
      2023-09-19, 13:01

      ¡Hola, primor! Espero que el verano haya ido de lujo 🙂 el bizcocho es una ricura, te envío un trozo que lo pruebes jejeje
      Un abrazo 🙂

    Deja un comentario

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad