Verdura y ensaladas

Habas fritas con jamón y huevo

Cocinicas, tengo una frustración encima que no te haces una idea. Ya el virus nos dejó el año pasado sin una de las fiestas más queridas de Granada, las Cruces de Mayo, y este año ha tocado seguir así… ¡Pero no pasa nada! Ya celebraremos las cosas en condiciones cuando pase todo esto. Para los que no la conozcan, consiste en decorar las calles, plazas y barrios de la ciudad con cruces, flores, artilugios antiguos, mantones de manila… ¡Vamos, cocinicas, una preciosidad! Además, en algunos sitios, tienen la buena costumbre de instalar barras para tomar algo disfrutando del buen tiempo y de la decoración. Una de las tapas típicas de estos días es esta ricura que te traigo hoy y con la que doy mi pequeño homenaje a esta fiesta tan apreciada, unas ricas habas fritas con jamón que hemos terminado de coronar con un buen huevo frito. Ricas, sencillas y muy sabrosas. ¡Tremendas es quedarse corto! Vale, cocinicas, te reconozco que no son lo más ligero del mundo, pero como ya hace un tiempo estupendo, pues luego vas a dar un señor paseo y aquí todos tan contentos. Estamos en plena temporada de habas, así que date este homenaje, busca un buen trozo de pan y disfruta de estas buenísimas habas fritas con jamón.

Habas fritas con jamón y huevo

Raciones: 2

Ingredientes

  • 300 gr de habas frescas desgranadas
  • ¼ de cebolla
  • 60 gr de jamón serrano en tacos
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Pasos

1

Corta la cebolla en cuadraditos pequeños.

2

Cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, echa las habas y la cebolla.

3

Añade sal y pimienta y deja que se sofría todo a fuego medio unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.

4

Cuando le queden 5 minutos a las habas, añade el jamón y que se sofría todo junto.

5

Mientras se terminan las habas, en una sartén aparte, calienta aceite y fríe los huevos. Una vez fritos, añade un poquito de sal por encima.

6

Reparte las habas con jamón en los platos y ponle a cada ración un huevo por encima.

Sugerencias y comentarios

A ver, obviamente puedes omitir el huevo frito y comértelas solo con jamón y tal, que también están estupendas. Pero reconozcámoslo, el huevo le da una gracia y un sabor que está para chuparse los dedos. No es lo más ligero del mundo, pero de vez en cuando también hay que darse un capricho. ¡Un día es un día, cocinicas!

Si no dispones de habas frescas, también puedes prepararlas con congeladas, aunque siempre es mejor con verdura fresca, por supuesto. Ahora que aún es temporada, acércate a la frutería y coge un buen puñado. Luego no me vengas en agosto a decirme que no encuentras frescas, que capaz eres.

Como siempre, cuanto mejor sean los ingredientes, mejor saldrá el plato. Parece básico, ¿verdad? ¡Pues no todos hacen caso a esa cosa tan simple, cocinicas! Y esa regla también incluye al aceite de oliva, por supuesto, sobre todo en una receta de este tipo. Tú utiliza uno bien rico y verás como mejora sobremanera.

Una ricura de plato muy sencillo y riquísimo, típico de Andalucía. ¡Espero que lo disfrutes! Como siempre, tienes las puertas abiertas del Instagram y del Facebook de Fresas y Aceite para comentar lo que quieras y enterarte de todo lo que se cocina por aquí.

¡Hasta pronto, cocinicas!

Sin comentarios

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad