Bizcochos y galletas

Pound cake de calabaza, nueces y chocolate

Ahora que vienen unos días más tranquilitos y fresquitos, de esos en los que el mejor plan es decorar la casa de arriba abajo con el árbol, brilli brilli y bolas por todas partes, para después acurrucarse en el sofá viendo una peli navideña (ni confirmo ni desmiento que volverá a caer Love Actually oootra vez…), te traigo un delicioso pound cake de calabaza, nueces y chocolate para acabar de redondear tu día hogareño y ya aprovechas e invades la casa de un olorcito de lo más rico. ¿A que te apetece? Es un bizcocho muy jugoso, con el toque crujiente de las nueces, el saborcito irresistible a chocolate… ¡Vamos, una ricura! Además, muy sencillo y con ingredientes de temporada, como la calabaza. Así que venga, cocinicas, tú ve preparando el chocolate caliente y yo te corto un buen trozo del pound cake de calabaza, nueces y chocolate, que sé yo que lo estás mirando con ojos golositos. ¡Seguro que te encantará!

Pound cake de calabaza, nueces y chocolate

Ingredientes

  • 425 gr de puré de calabaza
  • 240 gr de harina
  • 125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 225 gr de azúcar
  • 3 huevos L
  • 75 ml de leche entera
  • 100 gr de pepitas de chocolate
  • 100 gr de nueces
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • Media cucharadita de sal
  • 1/8 de cucharadita de nuez moscada

Pasos

1

Precalienta el horno a 175° con calor arriba y abajo y si aire y engrasa con mantequilla un molde alargado.

2

Tamiza la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela y la nuez moscada. Resérvalo.

3

Bate con unas varillas la mantequilla y el azúcar hasta que el azúcar se haya disuelto y tengas una mezcla aérea y esponjosa.

4

Añade los huevos uno a uno a la mezcla de mantequilla y azúcar ligeramente batidos. No añadas el siguiente hasta que se integre bien el anterior.

5

A continuación, añade el puré de calabaza y mezcla hasta que se integre.

6

Añade la mezcla de harina y especias en dos veces alternando con la leche y mezcla hasta obtener una masa homogénea.

7

Pica las nueces y sacúdelas en un colador para eliminar las pieles sueltas. Añade las nueces y las pepitas de chocolate a la mesa y mezcla con una espátula para que se repartan bien.

8

Vierte la masa en el molde y dale un par de golpecitos en la encimera que se vaya cualquier burbuja de aire. Hornea el bizcocho a media altura 1 hora y 10 minutos.

9

Cuando esté listo, saca el bizcocho del horno y deja unos 15 minutos que se atempere. Por último, desmóldalo y deja que se enfríe totalmente sobre una rejilla.

Sugerencias y comentarios

En los ingredientes te he dicho que la mantequilla va a temperatura ambiente, cocinicas, pero ya ni debería explicarte que todos los ingredientes que salen del frigorífico es mejor que estén a temperatura ambiente. Tú tranquilo, que si hace falta que algo esté bien frío ya te lo diré. Así que saca las cosas con tiempo, y que estén un rato reposando en la encimera, según la temperatura que haga en tu cocina.

Para el puré de calabaza, yo cuezo un trozo bien grande de calabaza y luego la escurro muy muy bien, que se vaya toda el agua. Cojo la que necesito para el bizcocho y lo que quede lo congelo, ya que aguanta perfectamente y lo puedes usar otro día para otro bizcocho, magdalenas, muffins o loque te apetezca. ¡Aquí se aprovecha todo!

A ver, pregunta de primero de cocinicas. ¿Cómo vas a comprobar si el bizcocho está hecho? Efectivamente, con un cuchillo o una brocheta, y si sale limpio es que el bizcocho está en su punto. Si sale con algo de masa, unos minutos más y volver a comprobar. ¡Espero que ya te lo supieras y te hayas saltado este párrafo, cocinicas, que ya llevamos varios bizcochos!

Lo de sacudir las nueces antes de añadirlas a la masa es un detalle muy tonto, pero va a hacer que el bizcocho quede con una textura más agradable al eliminar muchos trocitos de pieles sueltas. ¡Estas tonterías son las que marcan la diferencia, cocinicas!

Con esta receta de la estupenda Bea Roque vas a disfrutar estos días festivos aún más . Ya sea de desayuno o a media tarde, te alegra el día seguro. ¡Te chuparás los dedos!  Ya sabes que tienes las puertas abiertas del Instagram y del Facebook de Fresas y Aceite para comentar lo que quieras. Y si tienes antojo especial de alguna receta, no tienes más que pedirlo, cocinicas. ¡Siempre a tu disposición!

¡Hasta pronto, cocinicas!

2 Comments

  • Reply
    María Jesús
    2024-12-07 at 09:34

    Hola, en los ingredientes no habéis puesto la cantidad de harina que lleva.
    Buen finde

    • Reply
      Ana
      2024-12-09 at 18:42

      ¡Toda la razón del mundo! Ya está arreglado, muchas gracias por avisar 🙂
      ¡Un abrazo!

    Leave a Reply

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad