Este verano tuve la suerte de pasar unos días en Asturias, que hacía ya tiempo que tenía muchas ganas de visitar, y fue un viaje estupendo, cocinicas. No solamente por huir del calor horrible del sur y disfrutar del fresquito, que ya de por sí merece la pena, sino porque es una zona increíble y preciosa, llena de rincones de cuento, pueblos llenos de encanto y gente que te hace sentir como en casa desde el principio. Por no hablar de su gastronomía, maravillosa. Que si sidra, cachopo, fabada, pote, tortos, frixuelos, tarta de manzana, arroz con leche, queso, embutido, candasinas, marañuelas, empanadas… De hecho, volvimos con el coche hasta arriba de delicias asturianas, daba hasta miedo la cantidad de cosas que nos llevamos. ¡Y a cada cual más rica que la anterior! Por eso, cuando supe que en el Reto Homenajeblog tocaba visitar La Cocina de las Casinas, no pude alegrarme más. Aunque eso sí, tenía un gran problema… ¡A ver ahora qué receta elegía! Tras mucho pensarlo y tener como finalistas unos bollos preñaos de chorizo y el mantecado de Avilés, me decidí por esta última (aunque los bollos caerán en breve) porque este verano nos lo pusieron como desayuno en una casa rural preciosa que recordamos con mucho cariño y nos gustó muchísimo. ¡Es una ricura! Así que ya sabes, cocinicas, tanto si quieres desayunar a lo asturiano en casa o te apetece disfrutar de este rico bizcocho, métete a la cocina ya de ya a preparar el mantecado de Avilés, porque seguro que se convertirá en uno de tus favoritos.
Saca la mantequilla una hora antes del frigorífico. Trocéala un poco y deja que se atempere para que esté a punto pomada. Una vez pasado ese tiempo, precalienta el horno a 200º con aire arriba y abajo sin ventilador. Engrasa bien el molde que vayas a utilizar. Echa los huevos y el azúcar en un bol y móntalos bien con las varillas hasta que tripliquen su volumen. A continuación, añade la mantequilla y sigue batiendo hasta conseguir una crema sin grumos. Tamiza la harina con la sal y añádela poco a poco con una espátula para que la mezcla no baje demasiado. Una vez esté todo integrado, vierte la masa en el molde. Mete el molde en el horno sobre una bandeja a media altura, baja la temperatura a 180º y hornea el bizcocho durante unos 45 minutos. Cuando esté listo, saca el bizcocho del horno, espera a que se enfríe un poco y desmóldalo. Prepara el glaseado mezclando en un cuenco el azúcar glas con el zumo de limón y añade unas gotas de agua si fuera necesario. Cuando el bizcocho esté completamente frío, vierte el glaseado por encima. Sí, lo sé, no he puesto el peso de los demás ingredientes. Pero es muy sencillo, cocinicas. ¡El mismo peso que los huevos y listo! ¿Qué lo quieres más grande? Pues añade más huevos. ¿Qué más pequeño? Pues menos. Y, por supuesto, un molde que se adapte a la cantidad de masa. Ni que esté a rebosar, ni que apenas cubra el fondo. Todo muy fácil, cocinicas, no vas a tener ningún problema. Ya que el mantecado de Avilés no lleva levadura, lo que hará que suba será el aire que entre al montar los huevos con el azúcar, así que este paso es requeteimportantísimo, cocinicas. Tienes que montarlos perfectamente, que tripliquen su volumen. Yo te recomiendo unas varillas eléctricas, ya que es mucho más rápido y no te vas a dejar el brazo en el intento. Y si no las tienes, las puedes encontrar a muy buen precio, ¡así que no hay ninguna excusa! Una de las reglas de oro en la cocina es que cuanto mayor calidad tengan los ingredientes, mejor será el resultado final. Parece una tontería, ¿verdad? ¡Pues ni te imaginas la cantidad de gente que no lo tiene en cuenta! Que si es muy caro, que si da igual, que si lo mismo da… ¡Excusas! Y en recetas como esta, con poquitos ingredientes, es aún más importante. Con una mantequilla de gran calidad, y huevos frescos tendrás un mantecado de Avilés muchísimo más rico. ¡Una mínima diferencia de precio que merece la pena!Mantecado de Avilés
Ingredientes
Pasos
Sugerencias y comentarios
Una auténtica delicia para desayunar de lujo o acompañar el café de la tarde. Un sabor riquísimo que seguro que te encantará, cocinicas. Ya sabes que tienes las puertas abiertas del Instagram y del Facebook de Fresas y Aceite para comentar lo que quieras. Y si tienes antojo especial de alguna receta, no tienes más que pedirlo. ¡Siempre a tu disposición!
¡Hasta pronto, cocinicas!
10 Comentarios
Concepcion Garcia Diaz
2023-10-22, 12:28Que rico mantecado con un buen café. Además, ideal para estas fiestas.
Un besazo compañera
Ana
2023-11-02, 12:57¡Muchas gracias, bonita! Con un café va de lujo, merienda fantástica.
Un abrazo 🙂
Estela
2023-10-22, 16:50Buen Mantecado y además de bueno, es muy bonito. Ha sido la receta estrella de este reto. Os habéis puesto las botas de Mantecado de Avilés. Besitos y hasta el próximo reto.
Ana
2023-11-02, 13:05Como para no ser la receta estrella, con lo bueno que está… ¡Fantástico!
Por cierto, tus patatas también una maravilla, que no me deja comentar en tu blog 😉
¡Un abrazo, bonita!
Margarita Obegero
2023-10-23, 11:36Ana, como dice Estela, el mantecado de Avilés ha triunfado y no me extraña nada es delicioso. como te comenté el molde lo hace aún más bonito! gracias por venir a mi blog, espero que hayas disfrutado tanto como yo de este maravilloso homenaje, bssss
Ana
2023-11-02, 12:56Ha sido toda una delicia visitar tu blog, me quedo con muchas recetas guardadas con una pinta buenísima.
Un besazo primor 🙂
Hirma Filter
2023-10-24, 16:55Riquísimo, aunque no lo he probado nunca, tiene una pinta espectacular!
besitos
Ana
2023-11-02, 13:05¡Pues anímate a prepararlo ya de ya porque es una delicia! No te arrepentirás jejeje 😉
Un abrazo 🙂
Elvira Porcel
2023-10-25, 11:28Tiene que estar riquísimo. Ya se va respirando la navidad y aún no hemos entrado en noviembre pero ves estas delicias y va apeteciendo.
Felicidades por la receta.
Besos.
Ana
2023-11-02, 13:06Va de lujo para ir abriendo boca antes de los dulces navideños. ¡Está muy rico!
Me alegro mucho de que te guste, un abrazo 🙂