Carne

Lomo en salsa de champiñones

Unos filetes a la plancha se hacen en un momento y te solucionan la comida, cierto es. Eso es un básico de la vida, el ABC de todo principiante en los fogones. Pero eso no significa que sea la única manera de prepararlos. ¡Ni mucho menos, cocinicas! Con esta receta la carne queda deliciosa, la salsa de lujo y acompañado de un puré de patatas o de un poco de arroz blanco te queda un plato de diez. La carne tierna junto con las verduras y la salsa riquísima para mojar pan crujiente… ¡Para chuparse los dedos! Este lomo en salsa de champiñones es un plato que se disfruta de principio a fin. Sabrosísimo y sencillo de preparar. ¿A que te apetece probar esa salsita rica, cocinicas? Esta receta hay que agradecérsela a Irene, que nos pidió filetes en salsa para nuestro ¡Oído cocina! En casa ha sido todo un éxito, así que esperamos que a Irene le guste tanto como a nosotros.

¿Que tú también quieres pedir una receta? ¡Pues adelante, te estoy esperando, cocinicas! Tu comida favorita, ese plato tan rico que te encantó y no sabes bien cómo hacerlo, tu receta estrella, especialidades de tu zona… Todos tenemos algún plato especial que nos encanta o una receta que nos trae muchos recuerdos, pero igual no sabemos bien cómo hacerla. Por eso, hemos creado para los cocinicas la sección ¡Oído cocina! Mediante las redes sociales, los comentarios en la web o el correo electrónico, puedes pedir con total libertad ese plato que tanto te gusta y, el día 15 de cada mes, cocinaremos uno de los platos pedidos. Y este mes, toca disfrutar de un rico lomo en salsa, ¡así que a ponerse las botas!

Lomo en salsa de champiñones

Raciones: 2

Ingredientes

  • 6 filetes de lomo de cerdo
  • 250 gr de champiñones
  • 1 cebolla pequeña o media grande
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 200 ml de caldo de pollo
  • Brandy
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal

Pasos

1

Pela los champiñones y córtalos en láminas. Corta también la cebolla en tiras y reserva las verduras para después. Salpimienta los filetes.

2

Echa unas 3 cucharadas de aceite en una sartén y fríe los filetes ligeramente por ambos lados. No tienes que cocinarlos del todo, solo que se doren un poco.

3

Una vez dorados, los retiras de la sartén y añade la cebolla. Cuando empiece a dorarse, añade los champiñones y deja que poche todo junto a fuego medio.

4

Cuando la verdura esté bien pochada, añade un chorro de brandy y deja que el alcohol se evapore unos 5 minutos a fuego medio.

5

A continuación, añade el caldo de pollo caliente y el lomo. Deja que hierva todo junto a fuego suave unos 15 minutos.

6

Una vez pasado ese tiempo, retira los filetes de la sartén. Añade la nata, sal y pimienta y mézclalo todo muy bien. Vuelve a introducir los filetes y deja que hierva todo junto 5 minutos más para que se integren los sabores.

Sugerencias y comentarios

Es importante que al principio solo dores la carne ligeramente, no debe cocinarse del todo, ya que luego terminará de hacerse con la salsa. Si te pasas de punto al principio, puede que al final te queden los filetes cual suela de zapato. Hay cocinicas para todos los gustos, desde luego, pero no es lo suyo.

A la hora de añadir el caldo a la sartén, debe estar caliente para que no corte la cocción. Pero vamos, que se soluciona metiéndolo un minuto en el microondas, aquí no nos complicamos la vida.

Al cocer la carne con el caldo, no lo tengas a fuego muy fuerte, a ver si te vas a quedar sin líquido. De todas maneras, si te despistas y lo tienes ahí a toda pastilla, pues le bajas el fuego y le añades un pelín más de caldo.

Con estas cantidades sale bastante salsa, así que una vez servidos los platos, puedes poner la que sobre en un cuenco para que se eche más quien quiera o para mojar pan, como buen cocinicas rebañador que eres.

Espero tu petición con mucha ilusión para el próximo ¡Oído cocina! Seguro que tienes ideas muy interesantes, cocinicas. Y como siempre, tienes las puertas abiertas del Instagram y del Facebook de Fresas y Aceite para comentar lo que te apetezca.

¡Hasta pronto, cocinicas!

Sin comentarios

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad