Platos de cuchara

Lentejas con verduras y arroz

Yo no sé por tu zona, cocinicas, pero es probable que pase lo mismo que por aquí. De repente alguien se ha dejado abierta la puerta del frigorífico y hay que sacar de un día para otro los chaquetones del armario. Pues nada… ¡Nariz fría hasta abril! Pero que conste que a mí me encanta esta época del año: acurrucarte en el sofá con una buena manta, dormir agustito y sin calor agobiante, disfrutar de platos calientes sin morir en el intento… ¡Equipo fresquito siempre! Vamos, quien me diga que el calor insufrible del verano es mejor, miente y lo sabe. Hoy te traigo un plato muy sano, rápido, sencillo y bien reconfortante en los días fríos. Además de que está riquísimo, faltaría más. Estas deliciosas lentejas con verduras y arroz son un plato muy sabroso, completo y perfecto para disfrutar de las legumbres. Ya sabes lo que dicen de las lentejas, cocinicas. Si te gustan te las comes, y si no, pues también. ¡Vamos que sí! Solo te queda coger la cuchara y disfrutar de este delicioso plato de lentejas con verduras y arroz.

Lentejas con verduras y arroz

Raciones: 4

Ingredientes

  • 400 gr de lentejas pardinas
  • 1200 ml de agua
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cucharadita pimentón dulce
  • 1 puñado de arroz
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Pasos

1

Echa las lentejas en un escurridor y enjuágalas bien.

2

Lava el puerro y los pimientos y quita la parte verde al primero y las semillas a los segundo. Pica la cebolla, el ajo, el puerro y los pimientos en trozos pequeños.

3

Pela las zanahorias y los tomates. Corta las zanahorias en rodajas finas y los tomates en cuartos.

4

Echa en una olla grande un chorro de aceite. Cuando se caliente, añade la cebolla, el puerro, el ajo, sal y pimienta. Sofríe todo durante 10 minutos a fuego medio para que se poche bien.

5

A continuación, añade las zanahorias los pimientos, los tomates, el laurel y un poco más de sal. Sofríe todo junto unos 3 minutos.

6

Retira la olla del fuego y añade una cucharadita de pimentón dulce. Remueve bien con una cuchara de madera y vuelve a poner la olla en el fuego.

7

Añade las lentejas y sofríe todo junto un par de minutos. A continuación, vierte el agua y deja que hierva todo junto a fuego medio unos 30 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas.

8

Cuando las lentejas lleven un cuarto de hora hirviendo, añade el arroz. A la media hora de cocción, quita la hoja de laurel y comprueba que las lentejas y el arroz estén tiernos y rectifica de sal si fuera necesario. Si les falta un poco, déjalo 5 minutos más.

Sugerencias y comentarios

Si al final ves que se te queda un poco seco, añade agua. Por el contrario, si están demasiado líquidas para tu gusto, súbele el fuego y deja que se evapore un poco el líquido. Aquí cada uno a su gusto.

Puedes añadir o quitar las verduras que más te gusten. Al no llevar chorizo, el sofrito de verduras y pimentón es lo que le dará todo el sabor, así que no te cortes a la hora de añadir ingredientes (sin ponerte demasiado creativo, cocinicas, a ver si ahora te va a dar por añadirle mermelada).

Es un plato perfecto para congelar. Si preparas para que sobre, cuando te venga un día con mil tareas y mucho trabajo, tienes una comida estupenda sin ningún esfuerzo. ¡Son todo ventajas!

Un plato reconfortante, sano y muy rico que viene de maravilla en los días fríos. Recuerda que puedes pedir la receta que más te apetezca para la sección ¡Oído cocina! Y como siempre, tienes las puertas abiertas la página del Instagram y el Facebook de Fresas y Aceite para enterarte de todo lo que se cuece por aquí.

¡Hasta pronto, cocinicas!

Sin comentarios

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad