Bizcochos y galletas

Galletas de jengibre

Si bien es cierto que aún no tenemos decoración navideña por casa (porque me niego a poner nada ni entrar en ese ambiente hasta diciembre, cocinicas, me da agobio de ver ya los turrones en septiembre en el supermercado… ¿Es que estamos locos?), podemos ir abriendo boca con unas irresistibles galletas de jengibre que son una ricura. Eso sí, como salgan demasiado cucas te da pena comértelas y todo, eso de cortarle la cabeza de un bocado al muñeco tiene su aquel… ¡Pero haremos el esfuerzo, cocinicas! El olor que se extiende por toda la casa no puede ser más agradable y, además, luego está la parte más divertida: decorar los muñequitos en familia y hartarte a reír con las “creaciones” que salen de ahí. ¡Nosotros nos lo pasamos genial! Desde que vi la película de Shrex, que salía ese hombrecito de jengibre tan gracioso (Los botones de caramelo no… mítico), tenía ganas de probar a hacer estas galletas, pero la verdad que nunca lo había hecho. Por eso mismo me pareció fantástico que en el Reto International Day de este mes tocara lanzarse a preparar las tan famosas galletas. ¡Y me tiro de las orejas por no haberlo hecho antes! Toda una ricura, cocinicas, así que ya estás tardando en probarlas.

Gallets de jengibre

Ingredientes

  • 100 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 1 huevo M
  • 100 gr de miel
  • 350 gr de harina de trigo
  • 2 cucharaditas y media de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita y media de canela en polvo
  • Media cucharadita de bicarbonato
  • Media cucharadita de nuez moscada
  • Una pizca de sal

Pasos

1

Mezcla en un bol la harina, el bicarbonato, el jengibre, la canela, la nuez moscada y la sal. Tamiza todo y reserva.

2

Bate bien la mantequilla con el azúcar hasta tener una mezcla homogénea y bien integrada.

3

Bate ligeramente el huevo en un cuenco y añádelo a la mezcla de mantequilla y azúcar. Intégralo todo.

4

Añade la miel y vuelve a mezclar todo. A continuación, ve añadiendo la mezcla de harina y especias en un par de tandas y mezcla todo hasta obtener una masa apenas pegajosa.

5

Ayudándote de un rodillo, coloca la masa entre dos hojas de papel de horno y estírala hasta que tenga un grosor uniforme de aproximadamente 1 centímetro. Mete la masa tal cual está en la nevera y que repose al menos una hora.

6

Una vez transcurrido el tiempo de reposo, precalienta el horno a 180° con calor arriba y abajo y sin aire, saca la masa del frigo, quita la hoja de papel superior y corta las galletas con la forma deseada.

7

Pon las galletas en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y hornéalas unos 10-12 minutos, hasta que se doren un poco los bordes. Cuando estén listas, sácalas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla. Decóralas a tu gusto cuando estén totalmente frías.

Sugerencias y comentarios

En el horno no crecerán demasiado, así que puedes ponerlas más juntitas en la bandeja. Y con los recortes de masa sobrantes, los vuelves a juntar, aplanar y vuelves a cortar galletas. ¡Así hasta terminar con toda la masa! Hay que aprovecharlo todo, cocinicas. Y para decorarlas, puedes utilizar glasa con diferentes colorantes o geles específicos para decorar galletas. Como tú prefieras.

Como te saldrán galletas para un par de bandejas, coge dos distintas, no vayas a hornearlas todas en la misma. ¿Por qué dos bandejas y no reutilizar la misma? Porque si vuelves a utilizar la misma, saldrá caliente y la segunda tanda tendrá una cocción diferente a la anterior. Mejor utiliza dos bandejas y así todas te quedarán en el mismo punto. ¡Minitruquitos de cocinicas!

A estas alturas no tendría ni que decírtelo, pero lo haré igualmente por si acaso, que hay mucho despistadín por ahí. Para tener la mantequilla a punto pomada, la sacar una hora antes del frigorífico, la cortas en cuadraditos y dejas que se atempere. Así estará más blandita para mezclarla con el azúcar, será más sencillo. ¡Nunca está de más recordarlo!

Aguantan perfectamente varios días en un recipiente hermético, así que por eso no vas a tener ningún inconveniente. ¡El problema será que aguantes tú sin comértelas todas de primeras! Si nos conoceremos ya a estas alturas…

Esto es empezar la temporada navideña en condiciones y lo demás es tontería. ¡Ya solo te queda disfrutar de estas deliciosas galletas de jengibre! SI es que no se te rompe el corazón al mutilar a los muñequitos, son tan cucos… Ya sabes que tienes las puertas abiertas del Instagram y del Facebook de Fresas y Aceite para comentar lo que quieras. Y si tienes antojo de alguna receta concreta, no dudes en pedirlo.

¡Hasta pronto, cocinicas!

Sin comentarios

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad