Verdura y ensaladas

Ensalada de patata, naranja y bacalao

¿Se han portado bien los Reyes Magos? ¿Has podido disfrutar de los tuyos en estos días especiales? ¿Alguien se atragantó con las uvas en Nochevieja? ¿Ves un trozo de roscón más y se te revuelve el estómago? Si la respuesta es sí, es que has pasado unas buenas fiestas, como debe ser, cocinicas. Espero que el año que empieza venga cargado de cosas bonitas para todos, de muchísima salud y, por supuesto, de ganas de trastear en la cocina. Tras unos días de descanso para disfrutar las fiestas navideñas en familia, vuelvo con energías renovadas a traer lo que más nos gusta a los cocinicas: platos sencillos y buenisísimos para relamernos en la mesa. Imagino que más de uno estará hasta arriba de mantecados, turrones y dulces y ahora apetecen cosas más ligeritas, ¿a qué sí? ¿Ves? Si lo sabré yo… Por eso hoy te propongo una ensalada deliciosa de patata, naranja y bacalao. Fácil, sana, riquísima y perfecta para preparar con antelación para aquellos que estén justitos de tiempo. Con naranjas de temporada queda estupenda, así que no dudes en prepararla, que seguro que te gusta, cocinicas.

Ensalda de patata, naranja y bacalao

Raciones: 4

Ingredientes

  • 4 patatas pequeñas
  • 150 gr de migas de bacalao
  • 1 huevo
  • 1 naranja
  • 10-12 aceitunas negras
  • ¼ de cebolla
  • 1 tomate pera
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Pasos

1

Pon a desalar el bacalao 24 horas antes cambiando el agua cada 8 horas.

2

Una vez desalado, pícalo muy bien. Échalo en una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio. Cuando esté hecho, lo reservas.

3

Cuece el huevo durante 10 minutos en agua con sal. Lava las patatas y cuécelas con piel y un poco de sal, hasta que al pinchar con cuchillo estén tiernas, unos 20 minutos aproximadamente.

4

Mientras, pela y pica en trocitos pequeños el tomate, la cebolla y las aceitunas negras. Échalo todo en un bol. Añade los gajos de la naranja pelados y troceados, el bacalao y el huevo duro picado.

5

Cuando estén cocidas las patatas, pélalas y córtalas en trozos pequeños. Una vez cortadas, las mezclas con el resto de ingredientes.

6

Aliña con sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Deja reposar en el frigorífico un par de horas.

Sugerencias y comentarios

Como siempre que hay bacalao en una receta, asegúrate de desalarlo bien, cocinicas. Que luego pasa lo que pasa y nos queda un plato con pintaza, pero que no se puede comer. No sería la primera vez, pero vamos, que eso me lo contó una amiga…

El tiempo de las patatas es orientativo, depende el tipo que utilices y el tamaño, estarán antes o después. Con el cuchillo puedes comprobar si están tiernas, pero tampoco te emociones ahí a dar pinchazos, porque entonces las patatas absorberán demasiada agua. Las dotes de espadachín para otro momento.

La cocina es un mundo libre, así que si te apetece echarle algún ingrediente más, pues se lo echas. Y si alguno no te gusta, pues no se lo eches. Si te gusta a ti que te lo vas a comer, es lo más importante, cocinicas.

Acompañado con un poco de carne a la plancha, te plantas con una comida estupenda en un momentín. ¡Seguro que repites! Como siempre, tienes las puertas abiertas la página de Facebook y el Instagram de Fresas y Aceite para enterarte de todo lo que se cuece por aquí. Y recuerda que puedes pedir la receta que más te apetezca para la sección ¡Oído cocina!

¡Hasta pronto, cocinicas!

Sin comentarios

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad