¿Cómo va el verano, cocinicas? Si eres de los afortunados que estás disfrutando de las vacaciones, desconectando y marcándote algún que otro viajecito, que sepas que te envidio muchísimo. Pero mucho, mucho. Y ya si vives por el norte y no tienes que lidiar con estas temperaturas infernales, no te haces una idea. Yo pertenezco a ese maravilloso grupo que sigue trabajando en verano con el calor sofocante y agobiante. Una maravilla, vamos. Pero bueno, habrá que desconectar dentro de lo posible, aunque sea con escapaditas de un día a la playa de cuando en cuando. Y precisamente para esas escapadas, te viene perfecto el plato que te traigo hoy: una fresquita, sencillísima y deliciosa ensalada de arroz. Te la preparas en un momento y tienes una ensalada muy rica y sana para cuando más te apetezca. No pongo cantidades concretas de los ingredientes para que cada uno los ponga según sus gustos. ¿Qué tú quieres ponerle medio kilo de atún? ¡Pues no te voy a decir yo que no! Sea como sea, anímate a prepararla, verás como se convierte en un plato fijo de tu cocina veraniega, cocinicas.
Pon a cocer en una olla 720 ml de agua, el triple del peso del arroz, con un poco de sal. Cuando hierva, añade el arroz y deja cocer a fuego medio sin tapar unos 16 minutos. Mientras se cuece el arroz, prepara el resto de ingredientes. Corta en trocitos pequeños los tomates, la zanahoria, las lonchas de pechuga de pavo y las aceitunas. Ponlo todo en un bol amplio. Añade el atún en aceite escurrido, maíz dulce, hojas de brotes tiernos y un puñado de pistachos. Cuando esté el arroz cocido, escurre el agua caliente, corta la cocción con un chorro de agua fría y deja escurrir bien. A continuación, viértelo en el bol con el resto de los ingredientes y mezcla bien. Echa en un cuenco el aceite, el zumo de limón, sal y pimienta al gusto y remueve bien con una cuchara hasta que esté todo integrado. Vierte la vinagreta sobre el arroz, mezcla bien y guarda la ensalada en el frigorífico hasta el momento de servir. Para las ensaladas de arroz, utilizo una mezcla de arroz largo, arroz rojo y arroz salvaje que podrás encontrar en cualquier supermercado. Tú puedes utilizar esa, arroz largo, arroz basmati… El que más te apetezca. Respecto a la cocción, sigue siempre las instrucciones del fabricante para que te quede en su punto, cocinicas. ¡Por algo las ponen! Si la cocina ya es un mundo libre, en el mundo de las ensaladas es que no tienes regla ninguna. Añade los ingredientes que prefieras y adapta las cantidades para que quede a tu gusto. ¡Tú mandas! Es un plato perfecto para preparar el día anterior, llevártelo a la playa, conservar de un día para otro… Vamos, que te supone cero complicaciones y te soluciona la comida en un momento, que esos platos te gustan a ti, cocinicas.Ensalada de arroz
Ingredientes
Pasos
Sugerencias y comentarios
Una ensalada fresquita, muy rica y sencilla a más no poder que no puede faltar en la mesa este verano. ¡Anímate a prepararla, cocinicas! Ya sabes que puedes pedir la receta que más te apetezca para la sección ¡Oído cocina! Y, además, tienes las puertas abiertas del Instagram y del Facebook de Fresas y Aceite para comentar lo que quieras.
¡Hasta pronto, cocinicas!
Sin comentarios