A ver, cocinicas, pregunta muy sencilla. Dime las ventajas de las empanadas, venga. Porque hay unas cuantas: son muy fáciles de preparar, gustan a todos, admiten una variedad infinita de rellenos, puedes prepararla con antelación, aguanta perfectamente unos días, te vale para una comida, cena, picoteo… ¿Tengo que añadir algo más para convencerte de que te lances a hacer una buena empanada? ¡Eso, con actitud! Y esta deliciosa empanada de espinacas, ricotta y nueces que te traigo por aquí es una auténtica maravilla, te la aseguro. Llena de sabor, con el toque crujiente de las nueces y los piñones, la cremosidad del queso… Se me hace la boca agua solo de pensarlo. Te ofrecería un trozo, cocinicas, pero por aquí ha gustado tanto que ha volado. ¡Así que te toca prepararla a ti!
Esta deliciosa empanada la he cogido de la cocina de Yolanda, que he tenido el placer de visitar y cotillear a fondo gracias al Reto Homenaje Blog de este mes. ¡Y me ha encantado! Llena de ricuras y con mucha variedad. Me he apuntado una lista laaarga de recetas que se quedan pendientes, porque tienen todas una pinta estupenda. ¡Ya irán apareciendo por aquí!
Cuece 2 huevos con un poco de sal durante 10 minutos. Una vez cocidos, refréscalos y reserva. Mientras se cuecen los huevos, lava las espinacas, pícalas groseramente y resérvalas. Pica el ajo y la cebolla en cuadraditos pequeños y sofríelos en una sartén con un par de cucharadas de aceite y una pizca de sal. Cuando esté pochado, añade las nueces y los piñones y cocínalo todo junto un par de minutos. Añade las espinacas a la sartén y rehógalo todo hasta que las espinacas hayan disminuido de tamaño y se hayan cocinado bien. Una vez listo, echa la mezcla en un bol amplio. Pela los huevos duros, pícalos y añádelos al bol de las espinacas. Añade también el queso ricotta, el feta desmenuzado, la nata, sal, un toque de pimienta y mézclalo todo. Precalienta el horno a 190º con calor arriba y abajo sin ventilador. Extiende una lámina de hojaldre en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Pon encima el relleno y repártelo por el hojaldre dejando espacio por todos los filos para cerrarlo. Esparce encima del rellano un poquito de mozzarella rallada y cúbrelo todo con la otra lámina de hojaldre. Presiona los filos para que la empanada cierre bien o enróllalos un poco. Haz un agujerito en el centro del hojaldre con un cuchillo, Bate el huevo restante, pincela con él el hojaldre y mete la empanada en el horno a media altura unos 20 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. Mucho ojito con el horno, cocinicas, que puedes llevarte alguna sorpresa como te descuides. Ya sabes que cada horno es un mundo y la persona que mejor conoce tu horno eres tú, así que si tienes que dejarlo más tiempo o menos, tú decides. ¡Si luego te sale la empanada quemada o cruda no quiero quejas! La receta original llevaba un puñado de pasas en vez de piñones, aunque yo no se las añadí porque no soy demasiado fan de las pasas. Pero tú echa lo que quieras, faltaría más. Si optas por incluir las pasas, añádelas a la sartén después de las espinacas. Lo bueno de las empanadas es que te admiten mil rellenos y variaciones diferentes y todas con unos resultados muy buenos. Esta empanada está riquísima tal cual, pero quedaría de lujo también con unos taquitos de jamón cocido, o de jamón serrano, o un poco de bacon, o con un toque de queso azul… ¡Como tú prefieras, cocinicas! Empanade de espinacas, ricotta y nueces
Ingredientes
Pasos
Sugerencias y comentarios
Una empanada de espinacas, ricotta y nueces deliciosa y muy sabrosa que disfrutarás hasta el último trozo, cocinicas. ¡Anímate a prepararla y se quedará fija en tu cocina! Ya sabes tienes las puertas abiertas del Instagram y del Facebook de Fresas y Aceite para comentar lo que quieras.
¡Hasta pronto, cocinicas!
16 Comments
Yolanda
2023-02-19 at 11:09A mí también me encantan las empanadas, en casa las hacemos a menudo, muchas gracias por pasarte por mi blog, un beso
Ana
2023-02-22 at 10:05¡Ha sido un placer! Seguro que volveré muy pronto jejeje
Un abrazo 🙂
Felipe Sanz
2023-02-19 at 14:05gracias por la receta
Ana
2023-02-22 at 10:05¡Gracias a ti por la visita! 🙂
Hirma Filter
2023-02-20 at 18:43Una de mis cenas preferidas son estas empanadas con verduras (las espinacas me pirran) te ha quedado deliciosa!
un besito
Ana
2023-02-22 at 10:06¡Muchas gracias, primor! Yo también soy una loca de las espinacas, así que la empanada fue un éxito absoluto.
Un abrazo 🙂
Nela
2023-02-22 at 13:27Qué buena pinta tiene!!. a estas horas, me llevaba un trozo..¡Yaaa!. Una receta estupenda. Bsts
Ana
2023-02-22 at 20:11¡Muchas gracias, guapa! Yo te corto un buen trozo y te lo mando ya de ya 🙂
Un abrazo 🙂
Juana
2023-02-22 at 13:41Qué buena, yo soy mucho de empanadas y esta me encanta, los ingredientes, como te ha quedado, todo me gusta.
Felicidades Ana. Besitos
Ana
2023-02-22 at 20:13¡Muchas gracias, primor! Me alegro de que te guste, ¡ahora a probarla! 😉
Un abrazo 🙂
Isa Reina
2023-02-22 at 18:47Las empanadas son muy versátiles! Qué maravilla, yo le pongo las pasas que me encantan.
Ana
2023-02-22 at 20:12Son una maravilla, les pones lo que más te apetezca o tengas por casa y el resultado es fantástico.
¡Muchas gracias, guapa! Venga, me animo, la siguiente con pasas jejeje
Un abrazo 🙂
Elvira Porcel
2023-02-25 at 13:11Para mi la mejor forma de comer espinacas, me encantan los contrastes.
Felicidades por la receta.
Besos.
Mavi Blasco
2023-03-03 at 19:00Que empanada más rica Ana, te ha quedado genial, me encanta. Lleva una combinación de ingredientes buenísimos, igual me la hago hoy para cenar que tengo de todo….
Un bst.
Patricia Ramirez Moreno
2023-04-08 at 21:59Que deliciosa empanada..ese hojaldre me llama con su doradito maravilloso!!
Ana
2023-04-12 at 19:34¡Muchas gracias, primor! Pues si te llama, no la hagas esperar 🙂