Cocinicas, puede que te haya dicho alguna vez lo mucho que me gusta la cocina francesa, ¿verdad? Pues te aguantas, porque te lo voy a decir una vez más y las veces que haga falta. Tanto en dulce como en salado, la gastronomía de Francia está llena de recetas deliciosas que a mí me vuelven loca. Además, hoy vengo con un motivo de peso que no admite discusión ninguna: este delicioso clafoutis de cerezas. Un postre perfecto para disfrutar de las cerezas de temporada, muy sencillo y rico a rabiar. Si lo has probado, sabes que llevo razón, y si no… ¡Pues ya estás tardando! Además, que se prepara en un momento, solo tienes que quitarle el hueso a las cerezas y mezclar cuatro ingredientes. Y tú dirás, ¿cómo le quito el hueso? Pues con un descorazonador de cerezas como este, que vale muy poquito, es muy útil y te sirve para cualquier receta con cerezas. ¡Más fácil no te lo puedo poner! Venga, hoy te sirvo yo un trozo para la merienda y ya el siguiente lo preparas tú. ¡Te encantará!
Lava las cerezas y quítales el hueso. Resérvalas en un plato. Funde la mantequilla en tandas de 20 segundos al microondas. Mezcla en un bol la harina, la almendra, los dos tipos de azúcar y la sal con unas varillas manuales. Incorpora los huevos uno a uno. A continuación, incorpora la leche poco a poco sin dejar de remover. Por último, añade la mantequilla fundida y mezcla hasta que todo esté homogéneo. Precalienta el horno a 210°C. Engrasa con mantequilla el molde que vayas a utilizar, coloca dentro las cerezas y añade la masa del clafoutis. Hornea durante 10 minutos a 210°C y 20 minutos más a 180°C. Una vez horneado, déjalo enfriar antes de servirlo. El molde que yo he utilizado es de 24 centímetros, pero tú puedes utilizar el que te apetezca o tengas a mano, faltaría más. Eso sí, si es más pequeño, adapta las cantidades para que no se desborde la masa y se quede la cocina hecha un espectáculo. Durante el horneado, la masa sube mucho y parece que se va a salir del molde. No te preocupes, cocinicas, que es normal. Una vez que se enfríe, bajará bastante. Tú tranquilito, que la masa no va a invadir tu cocina. En la receta del clafoutis tradicional, se mantienen los huesos de las cerezas. Personalmente, creo que es un latazo mantenerlos y prefiero quitarlos. En la misma Francia, también se los quitan por comodidad y para poder disfrutar mejor de este rico postre. Quitarle el hueso a las cerezas es lo más sencillo del mundo utilizando un descorazonador como el que te comenté antes, así que ya estás tardando en comprarte uno, cocinicas. El clafoutis puedes tomártelo tanto tibio como frío. A mí me encanta frío, ahora viene de maravilla. También puedes espolvorear encima azúcar glas si quieres, añadir una bola de helado… ¡Tú decides! Para conservarlo, aguanta bien en el frigorífico unos 3-4 días, pero vamos, fijo que te lo terminas antes. Las cerezas son las protagonistas absolutas de esta receta, es evidente. Por eso mismo, cocinicas, a mayor calidad de las cerezas, más rico te va a salir este postre. Parece obvio, pero hay que explicarlo todo… Aprovecha ahora que están de temporada y compra unas bien ricas.Clafoutis de cerezas
Ingredientes
Pasos
Sugerencias y comentarios
Un postre delicioso, sencillo, con fruta de temporada y que seguro que gusta a todos. ¡Anímate a prepararlo! La sección ¡Oído cocina! volverá en septiembre, pero ya sabes que tus peticiones son siempre bienvenidas. Y como siempre, tienes las puertas abiertas del Instagram y el Facebook de Fresas y Aceite para enterarte de todo lo que se cuece por aquí.
¡Hasta pronto, cocinicas!
2 Comentarios
Susanna
2021-06-17, 19:20Tiene muy buena pinta la haré sin duda,ya te contaré gracias preciosa
Ana
2021-06-18, 10:02¡Muchas gracias, bonita! Ya me contarás qué tal, seguro que te sale estupendamente 🙂
¡Un abrazo!