Bizcochos y galletas

Bundt cake de plátano y nata

¿A ti no te pasa que cuando vas a una buena frutería se te va la cabeza, cocinicas? Porque a mí sí, lo reconozco. Llego buscando un par de cosas y veo esa fruta y esa verdura tan rica y con tan buena pinta que… ¿cómo no la vas a probar? Y, claro, al final raro es el día que voy y no acabo con un par de bolsas hasta arriba y fruta para dar y regalar. Lo que pasa es que en casa solo estamos dos, entonces alguna vez que otra alguna pieza de fruta se pone madura de más. ¿Y qué hacemos? ¡Como me digas tirarla a la basura te cae bronca! ¡Aquí no se tira nada! Siempre hay recetas de aprovechamiento por ahí para preparar cosas la mar de ricas. Por eso, para aprovechar los típicos plátanos que maduran demasiado, se ponen negros y ya nadie los quiere, te traigo este fantástico bundt cake de plátano y nata. Riquísimo, jugoso, perfecto para un desayuno de lujo, para acompañar un café y para disfrutar de la merienda. No podía ser menos, ya que la receta es de Bea Roque, de su libro El rincón de Bea, uno de los favoritos de mi librería de cocina. ¡Así que garantía total de éxito, cocinicas! Anímate a prepararlo porque desaparecerá antes de que te des cuenta, no quedará ni una miga.

Bundt cake de plátano y nata

Ingredientes

  • 75 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar
  • 2 huevos L
  • 275 gr de harina
  • 1 y 1/4 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • 250 ml de crème fraîche
  • 3 plátanos grandes muy maduros
  • 90 gr de nueces

Pasos

1

Aplasta los plátanos con un tenedor hasta que queden hechos puré. Pica las nueces en trocitos.

2

Precalienta el horno a 170° con calor arriba y abajo sin ventilador y engrasa bien el molde que vayas a utilizar.

3

Tamiza en un bol amplio la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Resérvalo para después.

4

Bate la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y esté cremoso.

5

Añade a la mezcla los huevos uno a uno ligeramente batidos. No añadas otro huevo hasta que no esté bien integrado el anterior.

6

A continuación, añade la pasta de vainilla y el puré de plátanos. Bátelo todo hasta que esté bien integrado.

7

Integra la mezcla de harina en tres veces, alternándola con la crème fraîche y batiendo hasta que esté todo incorporado.

8

Por último, añade las nueces picadas y mézclalas con la masa ayudándote con una espátula.

9

Vierte la masa en el molde, dale unos golpecitos en la encimera para evitar las burbujas de aire y mételo en el horno a altura media sobre una rejilla durante 50-55 minutos.

10

Cuando esté listo, saca el molde del horno y déjalo reposar 10 minutos antes de desmoldar. Una vez desmoldado, déjalo enfriar totalmente sobre una rejilla.

Sugerencias y comentarios

Para que este bundt cake te salga de lujo, cocinicas, debes sacar los ingredientes del frigorífico un rato antes para que estén a temperatura ambiente. Déjalo más o menos rato según la temperatura que haga, obviamente no es lo mismo en invierno que en verano. La mantequilla debe estar blandita, pero no derretida. Así que ya sabes, huevos, mantequilla y crème fraîche fuera del frigorífico. ¡Avisado estás!

Yo he utilizado un molde de Nordic Ware de 10 tazas, puedes utilizar cualquiera que tenga esa capacidad o adaptar las cantidades si prefieres un molde más pequeño. En ese caso, reduce también el tiempo de horneado. Y ya sabes, cocinicas, siempre muy atentos con el horno y la prueba del cuchillo para comprobar que está listo.

No te pongo que los plátanos estén muy maduros por capricho, cocicinas. Cuanto más maduros estén, más sabor a plátano tendrá el bizcocho. Si se los echas verdes, pues no hacemos nada. ¿Esos que están ya con manchas, feúchos y que no se los come nadie? ¡Esos, esos son los que quieres!

Puedes preparar este bundt cake con un robot de cocina, unas varillas eléctricas o incluso unas varillas manuales si tienes ganas de hacer ejercicio de brazos, por supuesto. Lo importante es respetar bien los pasos y que todo se vaya integrando bien. Ya sabes que, en cocina, lo principal es ponerle ganas, cocinicas.

Y como hoy estamos generosos, te doy un truquito, cocinicas. Cuando piques las nueces, sacúdelas bien en un colador antes de añadirlas a la masa. Parece que no, pero quitarás muchos trocitos de piel de las nueces y mejorará la textura. Por supuesto, lo puedes aplicar en cualquier receta de bizcocho en la que utilices frutos secos.

Venga, no te cortes, coge un trozo de este delicioso bundt cake de plátano y nueces. Ya sea de desayuno o a media tarde, te alegra el día seguro. ¡Te chuparás los dedos!  Ya sabes que tienes las puertas abiertas del Instagram y del Facebook de Fresas y Aceite para comentar lo que quieras. Y si tienes antojo especial de alguna receta, no tienes más que pedirlo, cocinicas. ¡Siempre a tu disposición!

¡Hasta pronto, cocinicas!

Sin comentarios

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad