Ya que hoy es Halloween y está todo lleno de gente disfrazada de cosas terroríficas como zombies, brujas o esqueletos, vamos nosotros también a ponernos nuestro disfraz favorito a la par que terrorífico, cocinicas. Un buen pasamontañas negro, ropa oscura, guantes blancos y un saco enorme para echar todas las recetas que robemos sin compasión. Efectivamente, último domingo del mes y toca el día de los cocinicas ladrones en el reto Asaltablogs. Además, esta vez me ha resultado especialmente complicado, porque tocaba robar la cocina de Encarnita y he acabado con una lista enoooorme de posibles robos. Que ha caído este espectacular bizcocho de limón y arándanos porque me encantan los bizcochos y esa combinación siempre triunfa, pero que todas las demás también irán cayendo poco a poco, porque tienen todas una pinta estupenda. Este bizcocho está delicioso, con un intenso sabor a limón, el toque del glaseado, el frescor de los arándanos… ¡Una maravilla! Y bien sencillo, como te gusta a ti, cocinicas. Tira corriendo a prepararlo, porque te va a encantar, te lo aseguro.
En un bol amplio, bate los huevos con el azúcar ayudándote con unas varillas hasta que doblen su volumen, unos 5 minutos. Añade la leche, el aceite, la ralladura de limón y bate otro par de minutos. Tamiza la harina con la levadura y añádela a la mezcla anterior. Precalienta el horno a 170º. Prepara el molde que vayas a utilizar, ya sea engrasándolo con mantequilla o cubriéndolo con papel sulfurizado. Remueve en un cuenco los arándanos con una cucharada de harina e intégralos en la masa suavemente con una espátula. Vierte la masa en el molde, dale un par de golpecitos en la encimera para que se escape el aire y métela en el horno media hora a 170º y 15 minutos más a 180º. Una vez horneado el bizcocho, espera unos minutos para que se enfríe un poco y lo desmoldas. Déjalo enfriar del todo en una rejilla. Cuando el bizcocho esté completamente frío, mezcla en un cuenco azúcar glas con poco de zumo de limón para el glaseado. Intégralo todo, echa el glaseado sobre el bizcocho y déjalo unos minutos que se endurezca. Una pregunta de buen cocinicas: ¿cómo deben estar los ingredientes siempre que vayas a preparar un bizcocho? Exacto, a temperatura ambiente. Si poco a poco vas aprendiendo y todo. Tú siempre saca los ingredientes del frigorífico un rato antes. Cuando haya que mantener alguno bien frío, no te preocupes que yo te lo diré, cocinicas. Si enharinas ligeramente los arándanos antes de añadirlos a la masa del bizcocho, evitas que se hundan y se queden todos en el fondo del bizcocho. Esto se aplica a cualquier fruta que quieras añadir, pepitas de chocolate… Un poquitín de harina, mezclas, sacudes para quitar el exceso y listo. Para el glaseado tienes toda la libertad del mundo, cocinicas. Depende de si lo prefieres más o menos espeso, ya cuestión de gustos. Yo te recomiendo que vayas echando el zumo de limón poco a poco y así puedes ir ajustando mejor la textura que quieres. No vengas a quejarte luego de que te ha salido una sopa de la cantidad de limón que has puesto o un mazacote de azúcar glas, que te veo venir.Bizcocho de limón y arándanos
Ingredientes
Pasos
Sugerencias y comentarios
La combinación de limón, glaseado y arándano es para chuparse los dedos, cocinicas. ¿Qué puede haber mejor para una buena merienda en una tarde lluviosa y otoñal? Ya sabes de sobra que tienes las puertas abiertas del Instagram y el Facebook de Fresas y Aceite. Y por supuesto, espero con mucha ilusión tus peticiones para ¡Oído cocina!
¡Hasta pronto, cocinicas!
2 Comentarios
Encarnita
2021-11-15, 17:44Te quedó de muerte y como dices es una merienda estupenda y muy rica. Gracias por el asalto y bss desde Asturias
Ana
2021-11-16, 14:50¡Muchas gracias, bonita! Ha sido todo un placer asaltarte, tu cocina está a rebosar de recetas deliciosas.
¡Un beso! 🙂