Cocinicas, te confieso que soy la tonta de los bizcochos. Dentro de la cocina, hornear bizcochos y magdalenas es mi parte favorita. Me relaja un montón, me gusta hacerlo y encima acabas con un desayuno estupendo para el día siguiente. ¡Son todo ventajas! La de recetas de bizcochos que tengo pendientes de hacer y probar… Es hacer una y acumulo 20 más que me gustan, un círculo sin fin este de los bizcochos. Eso sí, un círculo delicioso. Hoy te traigo un riquísimo bizcocho de chocolate y Pedro Ximénez perfecto para desayunar o merendar acompañado de tu bebida favorita, o incluso puedes usarlo de base para tartas, abrirlo y meterle alguna crema, relleno… ¡A tu gusto, cocinicas! El vino no le da un sabor fuerte a alcohol, ni mucho menos. De hecho, a mí no me suele gustar el saborazo a licor en bizcochos, bombones, ni nada por el estilo. En este caso, aporta un toque diferente y sutil que combina muy bien con el sabor del chocolate. ¿Te apetece un trozo, cocinicas? Pues venga, pereza fuera y pitando a la cocina a preparar este rico bizcocho.
Saca la mantequilla del frigorífico un par de horas antes para que se ablande y tenga textura pomada. Echa los huevos en un bol amplio y añade el azúcar. Mezcla bien. Añade la mantequilla y sigue mezclando hasta que se integre. Vierte el vino, añade el Colacao y vuelve a mezclar. Tamiza la harina con la levadura sobre el bol con el resto de ingredientes, añade la ralladura de limón y mezcla con unas varillas manuales hasta que se integre. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Engrasa un molde de 20 cm y vierte la masa del bizcocho. Hornea el bizcocho a media altura unos 40-45 minutos, hasta que al pincharlo con un cuchillo salga seco. Una vez horneado, déjalo enfriar unos 10 minutos y desmóldalo. Cuando esté totalmente frío, puedes espolvorear encima azúcar glas. Yo le he puesto Colacao porque es el cacao soluble que tengo siempre en casa, mi droga mañanera (sí, cocinicas, no puedo con el café tal cual, lo reconozco), pero tú puedes ponerle el cacao soluble de la marca que te apetezca, el que más tengas a mano. Que no voy yo a comisión ni nada con ellos, así que siéntete libre de usar el que te dé la gana, que para eso es tu bizcocho. No hace falta que te diga que mucho ojito con el horno, que cada uno es un mundo. Ya sabes que el truco del cuchillo es infalible. Y si está hecho por fuera, pero crudo por dentro, ponle papel de aluminio encima para que no se queme el exterior y se siga haciendo el interior. No tiene por qué pasar, pero hay mucho horno loco por ahí, así que nunca está de más vigilarlo bien. He utilizado las varillas eléctricas para toda la receta, menos para añadir la harina, que ya me paso a unas manuales. Tú utiliza las que prefieras. Puedes hacerlo perfectamente de principio a fin con unas manuales en caso de que no tengas eléctricas. Aunque te digo, para lo que valen y el apaño que te hacen en cocina, son una maravilla, cocinicas. Que de brazo se puede tirar siempre, pero una ayudita de vez en cuando tampoco viene nada mal.Bizcocho de chocolate y Pedro Ximénez
Ingredientes
Pasos
Sugerencias y comentarios
Un rico bizcocho para empezar el mes por todo lo alto. ¡Es difícil resistirse a un buen trozo para desayunar! Ya sabes que tienes las puertas abiertas del Instagram y del Facebook de Fresas y Aceite para comentar lo que quieras. Además, puedes pedir la receta que más te apetezca para la sección ¡Oído cocina! No dudes en hacerlo, espero tu petición con mucha ilusión.
¡Hasta pronto, cocinicas!
Sin comentarios