Pescado

Bacalao gratinado con patatas

Que tienes el día hasta arriba de cosas y no puedes perder mucho tiempo en la cocina. Vale, lo entiendo. ¿Pero a que también quieres comer rico y sano? Claro que sí, si aquí tontos no somos ninguno. Pues este bacalao gratinado con patatas es perfecto, ya que te requiere muy pocos minutos de preparación y se hace solito en el horno. Además, que está buenísimo. En casa es uno de nuestros favoritos. El tiempo de pelar un par de patatas y hacer la mayonesa. ¡Apenas unos minutos de nada para un plato exquisito! Si es que no me canso de decirte, cocinicas, que no tienes que gastar mucho tiempo ni complicarte la vida en exceso para comer como un rey. Y no me vengas con que no te apetece hacer la mayonesa, que te aseguro que es facilísimo y queda mucho mejor que la comprada. ¡Verás como te chupas los dedos!

Bacalo gratinado con patatas

Raciones: 2

Ingredientes

  • 2 lomos de bacalao
  • 2 patatas
  • 1/2 cebolla
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • 1 huevo
  • Aceite de girasol
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Medio diente de ajo

Pasos

1

Precalienta el horno a 180º. Corta las patatas en rodajas finas y la cebolla en tiras. Colócalas en una fuente de horno y añade sal, pimienta y un chorreón de aceite de oliva. Mételas en el horno durante 10-12 minutos.

2

Seca bien los lomos de bacalao con papel de cocina. Una vez pasados los primeros 10 minutos de horno, saca la bandeja y coloca encima los lomos con la piel hacia abajo. Añade un poco de pimienta y un chorrito de aceite.

3

Mientras se hace el bacalao, prepara la mayonesa. Pon en el vaso de la batidora un huevo y vierte aceite de girasol hasta que lo sobrepase un dedo. Añade sal, unas gotas de zumo de limón y medio diente de ajo.

4

Coloca la batidora en el fondo del vaso y bate a potencia máxima sin levantarlo y sin parar. Una vez que haya emulsionado, ya lo puedes levantar un poco para que la mayonesa quede homogénea.

5

El bacalao debe estar en el horno 20 minutos. Cuando queden 10 minutos, añade un par de cucharadas de mayonesa encima de cada lomo. Al final, puedes dejar un par de minutos más el grill del horno para que se dore la mayonesa.

Sugerencias y comentarios

Cocinicas, no me vengas con gandulerías, que te conozco. Claro que le puedes echar mayonesa de bote, ¿pero entonces dónde está la gracia? Con lo rápido que es y lo rico que queda, hay que tener la vagancia muy alta para echarle de bote… ¡Vamos! ¡Que no me entere yo!

Para la mayonesa, utilicé el aceite de girasol porque quería que quedara más suavita, pero puedes utilizar también aceite de oliva sin ningún problema, como prefieras.

Fíjate bien en que el bacalao esté desalado. Parece una tontería, pero no serías el primero ni el último que se carga un plato por echarle bacalao a tope de sal. Asegúrate siempre, cocinicas.

Coloca las patatas en la bandeja en una capa si es posible. Si pones más, puede que no se te hagan del todo y queden un poquito duras. Así quedarán en su punto perfecto.

Ya sabes que tienes las puertas abiertas del Instagram y del Facebook de Fresas y Aceite para comentar lo que quieras. Si pruebas la receta, no dudes en decir me qué tal te ha quedado. ¡Me hará mucha ilusión!

¡Hasta pronto, cocinicas!

Sin comentarios

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad